miércoles, 8 de julio de 2009

Europa alcanza el record en desempleo

El desempleo no para de aumentar en Europa.

El desempleo en Europa continuó ascendiendo en mayo, hasta afectar al 9,5 por ciento de la población activa en los países del euro y al 8,9 por ciento en el conjunto de la UE, en ambos casos dos décimas más que en abril de este año. En Europa se trata del porcentaje más elevado desde mayo de 1999, mientras que para los Veintisiete es el peor registro desde junio de 2005.

La masiva pérdida de puestos de trabajo es una advertencia de la gravedad que está alcanzando la crisis que continuarán durante el año y a fines de este, el desempleo llegará al 10%. Si bien la economía puede comenzar a repuntar lentamente, esta será una recuperación sin empleo ya que la desocupación va a persistir.

Ademas de aumentar el desempleo, La Unión Europea registró una caída del 2.4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior. Mientras que en la zona euro, formada por los 16 países europeos que utilizan el euro como moneda, el PIB disminuyó en ese mismo período 2.5 por ciento. A nivel interanual, el PIB cayó 4.7 por ciento en el conjunto de los Veintisiete y 4.9 por ciento en la zona euro.
Durante los últimos tres meses de 2008 la economía de ambas regiones se contrajo 1.8 por ciento. Pero fue en Japón, uno de los mayores socios de la UE, donde la economía se contrajo 8.4 por ciento en los tres primeros meses del año en comparación al mismo período de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario