jueves, 25 de junio de 2009

Zona de bajas

La Comisión Europea revisó a la baja todos sus pronósticos

La Comisión Europea revisó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Europa, que se hunde en su peor recesión desde 1945 y se prepara para una dolorosa escalada del desempleo, hasta el 11,5 por ciento en 2010, en los 16 países de la zona euro.

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

La Eurozona sufrirá una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2009, según las previsiones de Bruselas, que confirma que la recesión será más acentuada que en Estados Unidos, donde se originó la crisis financiera.

También será más larga de lo previsto, con una nueva contracción del crecimiento en 2010, aunque menos drástica, del 0,1%.

En sus previsiones precedentes de enero, la Comisión pronosticaba una caída del PIB del 1,9% en 2009 y un ligero crecimiento en 2010, del 0,4%.

"La economía europea se encuentra de lleno en su crisis más profunda y extendida desde la posguerra", subrayó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

No obstante, las estadísticas demuestran que "hay señales de estabilización en la zona euro" y que la economía "ya no se encuentra en caída libre", señaló Almunia.

"Las ambiciosas medidas tomadas por los gobiernos y los bancos centrales" deberían "permitir una recuperación el año próximo", a condición de que los Estados de la UE "procedan rápidamente a "limpiar" los activos tóxicos" financieros y "recapitalicen los bancos si es necesario", agregó el comisario.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas prevé igualmente una recesión del 4% en 2009 y del 0,1% en 2010, frente a una contracción del 1,8% y un crecimiento del 0,5%, respectivamente, pronosticados en enero.

Los nuevos datos son menos pesimistas, no obstante, que los publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El FMI proyecta una caída del crecimiento en la Eurozona del 4,2% en 2009 y 0,4% en 2010, y la OCDE pronostica sendas contracciones del 4,1% y el 0,3%.

La recesión se traducirá además en la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo en 2009-2010 en el conjunto de la Unión Europea (formada por 27 países), donde la tasa de desempleo llegará al 10,9% el año próximo.

En la Eurozona, Bruselas prevé que la tasa se dispare hasta 11,5% en 2010, un nivel sin precedentes desde la posguerra.

Los déficits públicos seguirán en fuerte aumento, hasta el 5,3% en 2009 y 6,5% en 2010, según la Comisión.

La economía de la Eurozona se ve arrastrada por la dureza de la recesión en Alemania, primera potencia europea cuyas exportaciones se hundieron con la llegada de la crisis. Bruselas prevé una caída del PIB alemán del 5,4% en 2009.

La contracción del crecimiento será del 4,4% en Italia y del 3% en Francia, según las previsiones del ejecutivo.

España se situará por debajo de la media de contracción europea en 2009, del 3,2%, pero ésta será más amplia en 2010, del 1,0%.

Su economía es una de las más afectadas por la crisis mundial, puesto que al descalabro financiero global se ha unido el derrumbe del sector inmobiliario, hasta hace poco uno de sus principales motores.

España "tiene un perfil de salida más lento" de la crisis, que se explica por la "situación del sector de la vivienda", explicó Almunia.

Para este año, el desempleo español, que superó los cuatro millones de personas en el primer trimestre, se situará en el 17,3%, el nivel más alto de toda la Unión Europea, según la Comisión.

Una de cada cinco personas de la población activa española no tendrá empleo en 2010, según Bruselas, que prevé para entonces una tasa del 20,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario