domingo, 21 de junio de 2009

Introducción a la crisis

La crisis financiera mundial esta caracterizada por, principalmente el cambio de rol de Estados Unidos, la emergencia de China y la reaparición en escena de Rusia

Esta crisis es el producto de la explosión de la última burbuja especulativa, el crédito inmobiliario, y mas precisamente el quiebre de Lehman Brothers. Que empezó con la liberación de flujo financiero y que con el retiro de Estado en los ’80, el nuevo rol de Estados Unidos y la revolución de las telecomunicaciones, terminó por explotar.

La causa de esta explosión fue dada por la falta de responsabilidad de los bancos acreedores y la falta de compromiso de los deudores.

Las entidades (empresas o personas) que pidieron el préstamo no fueron controlados y al quebrar no fueron capaces de pagar la deuda, de esta forma la falta de acumulación de capital en los bancos debido a la falta de pago y el retiro de capital de la población amenazadas por el rumor a la crisis, provocó la explosión de la burbuja.

Y es fácil entender porque se hizo mundial. Gracias al rol hegemónico de Estados Unidos en la regulación de la economía política internacional desde fines de la segunda guerra mundial, la crisis se extendió a todo el mundo. Es decir, una pequeña falla en este país y falla el mundo.

Las consecuencias inmediatas de la recesión son el desempleo que se estima que aumentará 53 millones, la caída de los gobiernos como por ejemplo Letonia, Islandia y Hungría, la debacle en el sistema financiero y en las relaciones internacionales de comercio y por último la caída de gigantes industriales, lo que provocará mas desempleo.

Para lograr salir de esto se deberá tener en cuenta dos factores:

  • La presión social por una mejor distribución de las riquezas, por la creación de nuevos empleos y por asumir el rol de un país desarrollado.
  • El segundo factor son las decisiones económicas y políticas que tomarán en cuenta los países para salir de la crisis.

Evidentemente se ha optado por el proteccionismo, pero a decir verdad cada país está actuando de forma muy precaria, ya que lo hacen con el objetivo de modificar su propio país y no lo hacen mundialmente como se debería. Esto en un mundo globalizado como el nuestro es una especia de boomerang.

Dentro de las decisiones que se podrían tomar para salvar la economía tenemos dos opciones más:

  • Delegar el poder o el rol de Estados Unidos en China y ser guiados por otra potencia.
  • O la otra, el multilateralismo, que parece ser la más viable.

La reaparición en escena de Rusia, la emergencia de China y otros países como Brasil, ha dado al mundo la opción de repartir el poder en líderes regionales y de esta forma descentralizar el poder. A esto es lo que llamamos multilateralismo.

La regionalización de la dinámica internacional parece ser la opción más razonable de este cuando globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario